martes, 17 de enero de 2012

Que no se empañe el cristal!


Desde el día que entendí el concepto de “paradigma”…cristal con el que se miran las cosas, empecé a entender también la miopía (a pesar de convivir con ella hacía tiempo). Pero no la miopía física, la miopía intelectual, mental, conceptual.  Ahí se abrió un mundo nuevo para mí. Me di cuenta de que todo dependía de mi cristal, el cual consideraba perfectamente correcto, al punto de considerarme con la capacidad de juzgar el “ser” y el “hacer” de otras personas.
Y ahí entendí la teoría de la relatividad.
Pero claro!!! Era lógico!!! Cómo puedo considerarme con verdad alguna adquirida, si la realidad la construyo yo, con lo que consigo ver a través de mi cristal esmerilado a gusto e imperfecto, víctima de mi propia miopía? …y si no creo que es relativo mi cristal, y por ende mi realidad construida…entonces mi miopía es la más relativista y complicada de todas!





Más importante aún que reconocer esto, fue percibir el GRAN poder (y como diría el tío de Spiderman, la GRAN responsabilidad) que comenzaba a tener para conmigo y con mi felicidad. YO soy la responsable. YO soy responsable de mí misma, y esa responsabilidad es cosa seria, porque como diría mi mentor Facundo Cabral: “si no sos feliz, estás amargando a todo el barrio”.
Y la felicidad es contagiosa…PERO MIRÁ QUE SUERTE!!!! Es como jugar a la mancha, pero hay que decidir jugar para ser contagiado/”manchado”, si la mirás desde el paredoncito de tu casa…siamo fuore. Y si estas fuera de juego, no contagiás felicidad ni para vos, ni para nadie…contagiás lo que tengas en el momento, que si no es felicidad o la búsqueda de ella…mejor que te quedes del paredoncito para adentro.

En el camino del entendimiento, la única conclusión que ronda en el aire…es que no se sabe verdaderamente NADA. Y esto es parte de la hermosa relatividad de las cosas, que es la que nos da el don de la transformación de nuestra realidad. En cada momento de la vida, es increíble como creemos que ya llegamos al conocimiento de la verdad…en el último grado de la primaria, nos sentimos dioses…y pasamos a ser el chiste de todo el secundario, por ser tan minúsculos e inexpertos. Ahí escalamos a 5° año, paso a paso aprendiendo de los que saben…los de 5°, las mujeres morimos por ellos, los hombres los envidian, y cuando llegamos a ese máximo galardón de la experiencia…NADIE puede enseñarnos algo, lo sabemos todo.
Ahí pasamos a la universidad, y volvemos a ser unos pollitos mojados, y así sucesivamente hasta el día en que nos entregan el diploma de que ya no tenemos más nada que aprender en esta vida: certificado de defunción.
Y ahí ya depende de creencias…si volvemos a ser los muchachitos de primaria…o si ahí se acaba el chiste en serio.
Yo, particularmente, respecto al tema de si hay o no hay otras vidas/escuelas, no tengo una postura tomada, pero como tengo un vicio de que quiero que todo sea eterno: personas, relaciones, momentos… me gusta la idea y la miro de reojo con cariño.
También hay otra cosa respecto a la existencia o no de otras vidas (y ya me voy por las ramas, para variar, pero me distraigo y obro…como diría el brillante Fernando Pessoa), cuando se pierde a alguien muy muy importante para la vida de uno, resulta imposible creer que eso ya no existe más. Más aún, cuando se siente tanta energía en los que quedan (buena, mala…lo importante es transformarla, porque somos creadores!). O será que quien se va se transforma en energía para quien queda, que cuando se va, se transforma en energía para quien queda…y si la cosa es así…no hay chance de que en este 2012 no pase algo importante! Imagino la acumulación de energía!!! y ahora deberíamos estar más cargados que el malo de la última película de Xmen!!!! (no da para explicar tan estúpida comparación, pero es como para ser fiel a mi misma…no podía pensarlo y no escribirlo!… que pena que mi “me distraigo y obro” no dé frutos tan ricos como los de Pessoa…pero bué…c´est la vie!). Listooooo…me deliré again! Que lo tiró de las patas.
Ahora…siempre que miro a alguien, y tiene una postura muy diferente a la mía, me gusta intentar reconstruir el cristal desde el cual mira las cosas… al menos algunos pedacitos!, porque el cristal completo es el resultado de una vida de experiencias acumuladas, y seguramente estará modificándose en el mismo momento que yo intento crearlo.

MMMMMMmmmmm….experiencias acumuladas!!!! Lo mejor que nos da la vida!!!! Haré un post de eso, pero no ahora, porque me ramearé nuevamente.
Hace unos días hablaba con mi amigo Juan Marcos, y le contaba un traumita que tenía: Un día estaba tocándole la guitarra a mi papá, (porque me agarró cargo de conciencia de siempre estaba guitarreando con la vieja), y después de una hora seguida de show sin palabra alguna del viejo, le pregunté: y papá??? Te gusta???, a lo que el viejo respondió: “Sería posible que toques alguna completa sin errores?”… PUFFFFFFFF, “NUNCA MÁS!” , pensé. Y me lo guardé por años como un intento fallido de crear la misma conexión que con la vieja. A lo que Juan Marcos me dijo: “Pero claro! Lo que te dijo, es que necesitás mejorar, perfeccionarte!, no le veo nada de malo”.
Y entendí…tiene razón!!!, estaba mirando esa realidad, por años, desde el cristal del pesimismo, y nunca del optimismo!. Listopo!, un trauma menos!
 De ahí para adelante, los ejemplos son infinitos, pero no puedo contarlos, porque esto reconstruyendo mi realidad, en base a este nuevo giro cristalero que ha dado mi vida con ese gran descubrimiento.

Mi próximo post está decidido, será sobre la Estrella que le pintamos a mi hermano, en el lugar donde se transformó de “hermano” a “mi mejor aliado”. Pero no podía comenzar no explicando esto del cristal…porque si no iba a ramear a más no poder.

Se los quiere! A desempañar cristales que el camino es largo y divertido!!!
Autoconsejo: si la calle se pone dura...a aprender a hacer patito!

4 comentarios:

  1. Hola Sole, podrías pasarme un mail tuyo de contacto, Mi nombre es Leila, quiero contactarme con vos!! espero tu respuesta, Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Leila!!! por supuesto! solep82@hotmail.com
    Nos encontramos! Beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Ay, nena!!!...cada vez que vos movés tu propia “estantería” y hacés análisis como éstos… sacudís MI estantería. Es ahí que me detengo a analizar tus nuevas verdades y conjeturas, y no deja de encantarme cómo vas desmalezando el camino de tu vida. En realidad siempre tu blog apunta a la búsqueda de las sendas del optimismo y de conciliar tu filosofía con la de los otros. Y no es sólo por eso, sino por mucho más que te amo tanto.

    ResponderEliminar
  4. Asimismo, no hay posibilidad de que en 2021 no suceda algo importante

    ResponderEliminar