lunes, 28 de octubre de 2013

Que lindo volver y saber que he estado viva!


Hoy me despierto y todo mi panorama y mis planes han cambiado.
Eso es algo, por suerte, recurrente en mi vida. 
Si bien el confort de lo conocido es bueno, y cuando lo encuentro (qué es más fácil de lo que uno imagina... basta un colchón, una olla con comida  y buenas compañías) siempre me acuesto a dormir un ratico en sus cómodos almohadones y pienso en que ya está, que acá me planto... peeeero cuando uno nació para aprender, la comodidad sería como una facultad sin exámenes. Digamos, podemos aprender todo de librito, pero al momento de los bifes, haríamos agua.
Entonces, que tengo la convicción de que llegué a este mundo para evolucionar como persona, y sé claro que es mi camino porque lo disfruto a cada momento, que entiendo que encontré ese trabajo que nos debe hacer felices y no esclavos... EL PENSAMIENTO PARA LA EVOLUCIÓN!
Después de tropezar muchas veces con las mismas piedras filosofales aunque pintadas de diferentes colores, me encontré perdida, y la filosofía vino a mi rescate.
Me enseñó cosas simples pero fundamentales! que detallaré a continuación para ver si despierto la curiosidad de alguien, pero aviso: ESTE ES UN CAMINO DE IDA... cuando descubran que estas palabras y frases tan trilladas y que se hartaron de leer y repetir como loros, esconden los secretos de la felicidad (que creo difícil de lograr sin paz interior), no van a poder volver a la fácil vida de cambiar oro por espejitos de colores... o 360 días por 15... o vida por ascenso (que si hay suerte, implicaría una "mejor posición económica"). Están advertidos.
Una de las verdades:
TIEMPO AL TIEMPO (mi traducción: no existen problemas, sólo hayq ue darle tiempo a la vista a acostumbrarse a la realidad, como a la luz)... habrá una verdad más cierta?... cuando logramos calmar la ansiedad del momento de tensión, que generalmente nos levanta un poste gigante frente a nuestra capacidad de observación... en otras palabras, planta un árbol que crece instantáneamente donde antes había una hermosa vista, y creemos que el bosque ha desaparecido. 
Esos momentos donde el problema que estamos viviendo nos abruma (ya tenemos el error número 1... llamarlo "problema" y cargarle todo el peso que esa palabra implica, en lugar de llamarlo: oportunidad, cambio de timón, o prueba sorpresa en esta facultad finita que es la vida). Si vemos un problema en lugar de una señal... estamos todavía en el curso introductorio.
Los problemas NO EXISTEN. Se los juro por mi realidad! Así que el primer paso es cambiarle el nombre incorrecto/fatalista y colocar uno más apropiado... por ejemplo...cambio... u oportunidad...o abacaxi, o pepino o lo que quieran... pero saquémosle el peso negativo de la palabra "problema", porque a lo que llamamos "problema" es simplemente el árbol que el destino pone delante nuestro para que dejemos de mirar en esa dirección y ese camino, que ya no son los nuestros, y recalculemos, al mejor estilo GPS, qué modificar y hacia donde va nuestra nueva ruta.
Ejemplo: Hace 5 meses tenía la plata justa para volverme a mi cómoda y deliciosa vida Trindadera... y cuando digo "justa", digo: estaban calculados hasta los 3 reales que necesitaba para llegar de Paraty a Trindade.!, 
Dos días antes de mi retorno, recibo un mail del hostel donde laburaba que decía básicamente: "No hay trabajo ni casa hasta dentro de un mes. Automáticamente veo un Problema: "Cómo me puede hacer eso? si yo estaba volviendo!?  si era lo que habíamos hablado?!... si... si... si... ... ... ah!!!! estaba mirando el árbol!
Qué me importa a mí por qué no puedo ir! la realidad es que ya no tengo mi rinconcito de confort y nada más. Me tranquilicé y decidí correrme un poquito al costado para ver qué había atrás de ese árbol, y lo que descubrí era que el universo estaba conspirando para que hiciera lo que tenía que hacer... largarme a viajar sin un peso... porque no tenía un peso, pero tenía la guitarra y amigos que iban en la misma dirección que a mí me encantaba, pero que no tenía el coraje de tomar... no confiaba en mi capacidad.
Yo quería viajar por latinoamérica y vivir de la música, pero si no surgía el "problema" de que no tenía trabajo a la vuelta, nunca hubiera tomado esta maravillosa decisión.
Finalmente pasé 5 meses maravillosos de evolución y aprendizajes. Mi compañero de ruta y música, el Uru, tenía mucho que enseñarme, y yo quería aprender.
Luego de 5 meses con toda la fuerza, la libertad de no tener peso, ni un peso, y la magia de confirmar una vez más que se puede hacer el mundo MUCHO MÁS LINDO con la MÚSICA, luego de haber encontrado nuevamente el amor en las melodías, las notas, haber aprendido a improvisar y pasar horas de trance musical que me llevaron a otro nivel, codo a codo con mi compañero de ruta, vuelvo a tener un cambio de timón... mi cumpa decide abrirse de este equipo, sin previo aviso, llevándose consigo su guitarra (o sea... mi tarjeta de débito) y quedando yo sin un peso (que no es lo mismo "sin un peso pero con un equipo que cree en la música y sale a ganarlo", que "sin un peso y sin guitarra y sin equipo musical guerrero").


Hasta ahí hay un "problema", y ahí hay un "culpable" hacia quien arrojar el enojo. Pero la verdad es que ese es sólo el árbol. La historia puedo mirarla y contarla diferente y, no sólo sonará mucho más linda, sino que se verá claramente que todo está bien y que el camino está claro.
Luego de mis primeros nervios que, gracias a la filosofía son cada vez más cortitos, me pongo a bordear el árbol...
Justo cuando me encuentro con otro amigaso de esa misma turma de viajeros sin tiempo, a quien tenía ganas de reencontrar, y estoy tranquila en una casa con gente hermosa en Quito, mi cumpa el Uru me da una lección muy importante: otra vez estaba colgada de alguien, o sea, en la comodidad. 
Sin el uru no me creía capaz de encarar la música en la calle, sin el uru no me animaría a manguear, sin el uru... NO TENIA GUITARRA!
Entonces... no hay problema, hay información que me sirve para darme cuenta de que el camino era distinto al que yo estaba forzando. Ese mismo día decidí que no hay problemas, hay formas de contar las historias!. Victima o directora de guión? yo decido.
Y ahora, si me disculpan... VOY A POR ESA GUITARRA Y A COMERME UNA VEZ MÁS EL MUNDO!!!!
Gracias viejos por ayudarme en esta, como en todas. Gracias vieja por estar siempre con la palabra justa, el consejo justo y la ayuda incondicional que todos los días me hace sentir una afortunada.
Buena ruta y que les aproveche!
PD: no escribo para desahogar, escribo para despertar ideas nuevas en cabezas conocidas! así que no leas esto como un diario, leelo como una oportunidad de aprender de quien dedica su vida a aprender!

3 comentarios:

  1. He aprendido ha escuchar palabras que ya conozco, pero necesitaba escuchar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. He aprendido ha escuchar palabras que ya conozco, pero necesitaba escuchar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí querido amigo flautista, payaso, reidor de la vida, abracero! Gracias por los abrazo,s la fe, el cariño y las enseñanzas. Gracias por ayudar a niños en situaciones difíciles, gracias por ser uno más, que quiere despertar a este mundo de su apatía, individualismo y ceguera.

    ResponderEliminar