viernes, 11 de junio de 2010

La vida en Paraty

Ya entrando en la vida paraticense


Bueno, ya empiezo a ser parte del paisaje, y eso me gusta, así que puedo hablar más de la vida en el pueblo.

Paraty es una ciudad de unos 16.000 habitantes, por ende, chiquitita, ya entro en la etapa donde, tras recorrer muchas veces al día las mismas calles, empiezo a saludar gente, y me conocen! Eso es divino!...digamos…hace mucho que no era pez de pecera…

Entre argentinos, generalmente estamos juntos, hay varios, y uno no recibe el esperado “Eh!, argentino!” cuando lo saludan, sino que más bien es un “Ah…bom…outro mais…” y si tienen un poquito más de confianza, te gatillan un “Os argentinos son plaga!!!!”

En la comunidad de argentinos, y otros brasileros que se vinieron para acá, todos jóvenes, somos como un gran grupo de amigos del barrio, nos encontramos en todos lados, mínimo, nos vemos la cara dos veces al día de casualidad, y a la noche casi seguro, las cervezas son comunitarias, no se sabe quién la compra, pero “dame un shodrito!”, los puchos pasan de mano en mano, todo es un “pasá la cerveza, el pucho, la voz de que hay juntada!. Y ESO ME ENCANTAAAAAAA.

Pegué muy buena onda con una cordobesa, “la” Vivi, ella, al igual que el resto, andan riéndose de mí, diciendo que “vengo con ánimos de revolucionar Paraty”. Ellos ya hace mínimo dos meses que están y se les pegó la calma del lugar…a mí todavía no: Camino rápido, quiero hacer cambios, y pienso qué podemos hacer para ganar dinero.

En la posada, creo que Victor no va a soportarme!, le rompo su paz cada quince minutos.

Sole: Victor?

Victor: Qué

Sole: estaba pensando…nossos poderíamos fazer algum cambiecito na parte das habitacoes para que fique mais ameno?

Victor:… … … Sim.

Sole: PERFEITO!, ENTONCES PODEMOS COMPRAR UNAS AMACAS PARAGUAYAS Y UNOS SILLONCITOS!.

Victor: Bom.

Más tarde en Refron du Mar…

Sole: Victor….

Victor: Qué

Sole: Eu falei com una de las chicas que trabaja en la pizzería de Ale, viste? Bueno, ela es decoradora de interiores, posso traerla para que vea que se puede hacer? ( y noten como he madurado!, ya asimilé que lo mío es pensarlo, pero NUNCA hacerlo!, la deco no es lo mío…lo admito con dolor…

Victor: … … … …. Ahá.

Tiempito después:

Sole: Victor… traje a la decoradora!

Ah! Te parece que armemos un folleto plastificado en A4 para que yo tenga en la estación?

Victor: Ah?... … … …em… si.

Sole: Victor?, ya conseguí donde y lo diseñé…me das la plata? Ah!, compraste pintura para que remarquemos el cartel? Y ya que está, que te pá si lo ponemos perpendicular a la calle???

Imaginen!!!!! Estimo que el diálogo ya los estresó…IMAGINEN A VICTOR!

Creo que ya me dice que sí por inercia, pero sale con fritas!

Hoy comimos un asadito, haciendo rejunte de gente y vaquita…LEYERON??? A SA DI TO! Fue para despedir a Juan, un cordobés que después de haberse instalado 11 meses, pega la vuelta…PARA VER EL MUNDIAL Y VUELVE EN UN MES! Al parecer, Paraty general cierta cosa en la gente que hace de pegamento y no se pueden ir… no me extraña! A mi me ven como una acelerada revolucionara y lo único que hacen es reírse y decirme “trancuila, trancuila”, jjJjJAJAA.

Hoy, yendo a plastificar el cartel, dos morochos se me acercaron…me preocupé un poquito. Me preguntaron de donde era, fingieron que le sorprendía que fuera de argentina, y charlando, charlando, resulta que es uno de los que produce la mejor “Gabriela” de Paraty!!!!

Gabriela: Para mí, Mariela… nunca me sale el nombre…es que es tan difícil este portugués…

Es una bebida en la que se coloca clavo de olor y canela en la cachaca y se deja macerar…la ley dice que “si no tomaste Gabriela, no viste el mundo girar”. Parece, que la cachaca fue creada acá, aunque la gente de Mina Gerais también se la atribuye, pero aguante Paraty vieja! Bueno, la cuestión es que pegué buen contacto, hehehhe, y encima me dijo donde quedaba la fotocopiadora que plastifica (nota: quedó de bonito mi folleto….!, toy chocha!), así que mañana, porque hoy no llegué, tengo que ir a que me convide una Gabriela, de graca (gracia!, o sea, de arribadulia!).

A la matina, me pasan a buscar las chicas de la pizzería para salir a trotar…que tul????

Es muy chistoso ver como se nos va deformando el vocabulario a los argentinos acá.

Frases comunes:

- Muchachos, voy a procurar una cerveza.

- Eh! Que andás falando!

- Me fui a Trinidade ontein.

- Y me dio una cerveza de graca, re buena onda el cara.

- Bueno, boi imbora a comprarme un zuco de laranja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario